miércoles, 13 de junio de 2012

Tarta de Manzana de abuela Trini







Cuando era pequeña, echaban muchas películas del Oeste Americano , a mí , lo que más me gustaba,  era cuando la madre o abuela de la familia salía con la "querida " tarta de manzanas.
 ¡Me encantaba ver esa tarta con tapadera  abultada, que solían poner en las ventanas para que se enfriara,
y todos los hijos y vaqueros, eran atraídos por ese olor tan agradable.

Al salir de clase e ir a la casa de mi abuela, nada más ir subiendo por las escaleras , el olor a manzanas y masa quebrada , juntas,me hacían sonreír,  sabía que esa tarde había premio.

Siempre he tenido predilección por las tartas de manzanas, tengo muchísimas recetas, y casi todas las he realizado, para ver como salen.
Esta es la que se hacía en casa de mi abuela, y luego, yo he hecho una pequeña variante, al final os lo digo.
Me imagino que todos los que podéis leer esto, es porque también os pasa igual, en gusto, por las manzanas.

Ingredientes:
 para la base:
-100g de mantequilla
-100g de azúcar
-125g de harina
1 huevo
pizca de sal, si la mantequilla no la tiene.

 relleno:
1/2 l. de leche
-pizca de canela en rama
-2 yemas de huevo
-2 dos cucharadas de maicena(rasas)
-4 cucharadas de azúcar
-estracto de vainilla,pizca(al gusto) ó estracto de limón ó de manzana.

para la decoración  y relleno
-2 manzanas medianas, a ser posible ácidas ,las golden y las reinetas suelen ser las elegidas.
-zumo de limón,
-mermelada de albaricoque ,2 cucharaditas de azúcar.
                                      __________________________________________
elaboración:
(Siempre es buena costumbre ,unir los ingredientes ,secos ,separado de los húmedos, aunque en la receta no lo diga, porque así los resultados , son más satisfactorios, al ligarse mejor todo.Y luego se mezclan ,suavemente haciéndose una masa compacta, y sin grumos , que afearían el resultado.
Y también tamizar los ingredientes secos , como el azúcar, harina junto a las levaduras etc, porque ,suelen apelmazarse un poco, según las temperaturas))
El horno debe encenderse con anterioridad, a temperatura media.
se trocea la mantequilla, y se machaca con un tenedor , siempre ha de estar a temperatura ambiente, se liga al azúcar , haciendo una mezcla, espumosa, pero uniforme, sin trozos de mantequillas, ha de estar todo muy diluido.
luego se le une el huevo, batido la yema separada de la clara, para que salga más esponjosa  y tierna, la base de la tarta.
Por último, se le añade la harina , y se forma una masa , que ha de amasarse un ratito, casi 15 minutos.
Luego se engrasa un molde ,a gusto de cada uno, de corazón, redondo, pero siempre bajo.Se pincha con tenedor toda ella, y se refrigera un ratito, para que se asiente la masa.
Esta receta, no hace falta que se hornee con antelación la base.
A continuación hacemos el relleno, es prácticamente una crema pastelera, hecha con maicena.
1º se pone a hervir la leche con la calela , se deja enfriar,
una vez fría la leche, o por lo menos templada , se incorpora la maicena+ las yemas de los huevos+el azúcar+estractos elegidos, y se mueve todo para que se incorporen, los ingredientes, luego se pone al baño maría , y se liga continuamente con cuchara de madera.
poco a poco hasta que empiece a espesar, , se deja enfriar un poco.
Se pelan las manzanas, se forman gajos, finos, y se reservan en un recipiente con un poco de limón para que no se oxiden.
Es la hora de terminar .Se saca la base del frigorífico, se incorpora la crema,y se van poniendo los gajos de manzanas, formando una "espiral",  si el molde es redondo, y si es cuadrado ,"filas".La decoración de los gajos es muy particular, y cada uno de nosotros tiene bastante imaginación, para que sea muy personal.
Se mete en el horno, durante  25 minutos, pero cuando ya ha llegado a los 15, se debe tapar, para que los gajos de manzanas, y el borde de la base no se quemen.
La temperatura del horno ,como he dicho será media( 175º aprox.)
Los hornos ahora , son muy diferentes a los de antes, y podría variar el tiempo de cocción, pero lo que no debe cambiar son los grados.
,pero si hay dudas , solo hay que vigilar , por la ventanita del horno, y nosotros mismos tendremos mejor tomada la temperatura.
una vez terminada la cocción , se deja enfriar.
en un cazo se pone la mermelada de albaricoque junto con el azúcar y un poco de agua, si se quiere se cuela la mermelada si no gusta los trozos grandes, pero a mi me gusta sin colar, porque el mismo hervor , hace que los trozos de albaricoque se disuelvan, y de esa manera la fibra de la fruta no se desecha(si la mermelada es hecha por nosotros mejor que mejor).
Se preguntaran ustedes que por que se termina con mermelada de albaricoque y no de manzana.
Porque es "la liga" mejor entre dos frutas, y el colorido , de las tartas, y su presencia se realza , con el tono anaranjado del albaricoque, mientras las manzanas al oxidarse, pierden belleza de color.
Una vez terminada la compota, mermelada o como queramos llamarla, se echa por encima, con cuidado de no llevarse un gajo, y se deja en lugar fresco, o la parte más baja del frigorífico, eso si cuando la vayamos a comer, hay que sacarla a temperatura ambiente , porque todo receta que las masas estén hechas con mantequilla, debe ser así, y nunca tendremos el disgusto de que parezcan duras.
Lo mismo ocurre con el hojaldre.
y ya está ¡¡¡¡¡
buen provecho.
Las variantes que he hecho a esta tarta es:
1º  la de poner en la masa ,ralladura de cáscara  limón de manzana, o de naranja.
2º cuando hago el relleno le añado un poco de puré de manzana con unas gotas de limón,
3º y en cuanto a la mermelada de albaricoque , le añado estracto de azahar.


incluso algunas veces la he hecho con trocitos de nueces muy picaditos,






No hay comentarios:

Publicar un comentario